Respuesta sobre localización de electrodos
Dada la polémica existente y el número de compañeros y peticiones para aclarar una cuestión referida a la fijación de electrodos, analicemos la siguiente interrogante:
.. "En las aplicaciones bipolares con trenes para trabajo muscular, ¿El electrodo negativo [-] debe ir proximal o distal? " ....
Respuesta
En las aplicaciones bipolares normalmente el electrodo distal será el negativo [-] si la corriente está formada por pulsos monofásicos. En caso de pulsos bifásicos, no hay polaridad y en consecuencia no habrá electrodo [+] ni [-] salvo que las bifásicas sean asimétricas; pero en el tema de las asimetrías, mejor no entrar
(ver el la obra PRÁCTICAS DE ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA los capítulos 2 y 3).
Esto es así cuando los pulsos tienden a ser mayores de 1 ms o adecuados al punto útil muscular. Cuando los pulsos son menores de 1 ms o que coincidan con el tiempo o punto útil nerviosos, estimulan selectivamente al nervio mejor que al músculo y, por ello, suele ir mejor la fijación del [-] como proximal.
¿Por qué? Porque el nervio aborda normalmente al músculo por su mitad o tercio proximal y el [-] siempre estimula mejor que el [+].
Otras veces coincide que el electrodo proximal se ha situado sobre el trayecto nerviosos y, aunque los pulsos elegidos sean relativamente largos (iguales o mayores de 1 ms) cuando el [-] es proximal consigue mejor respuesta que el posición distal.
Se insiste en que cuando las corrientes no poseen polaridad, no importa el color ni el signo de cada electrodo aunque se mantengan los mismos lugares de fijación. Cuando una corriente es bifásica, se da por supuesto que es compensada. Las bifásicas que no son compensadas, realmente son corrientes mal elaboradas.
Los equipos portátiles de alto voltaje utilizan tiempos de pulso muy cortos, menores que el punto útil nervioso, ya que se basan en el tiempo de cronaxia como adecuado para la estimulación. REALMENTE SE BASAN EN QUE LOS PULSOS DEBEN SER MUY CORTOS PARA QUE LAS BATERÍAS AGUANTEN UN TIEMPO RAZONABLE. El diseño de muchos de estos aparatos obedece a requerimientos electrónicos, a su potencial económico y a discursos de moda generados para justificar su existencia más que en razones de fisiología neuromuscular.
Estos estimuladores son neuroestimuladores de corrientes de alto voltaje que aportan ventajas en cuanto a movilidad, bajo nivel de molestia sensitiva, evitan el componente galvánico como elemento agresivo y pueden aplicarse (no recomendable) en proximidad de osteosíntesis metálicas. Así mismo, presentan limitaciones, tales como que solamente pueden aplicarse en conjuntos neuromusculares sanos, no pueden sustituir a las farádicas ante cierto nivel de patología y el margen de maniobra ante pacientes es muy limitado. Nunca podrán sustituir a un estimulador clásico y profesional destinado a tratamientos de pacientes y no a entrenamientos deportivos o de entretenimiento.
La nuroestimulación muscular en pacientes con paraplejia o tetraplejia requiere un enfoque más detenido y aquí se debe mantener al margen.
No obstante, siempre que se aplique una estimulación destinada al trabajo muscular en modalidad bipolar, es conveniente probar un cambio de polaridad antes de dejar la aplicación como definitiva.
Para profundizar más en el tema de la estimulación neuromuscular, recomiendo los capítulos al respecto en el libro:
ELECTROTERAPIA
EN FISIOTERAPIA, el libro:
PRÁCTICAS DE ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA y los
Apuntes de electroterapia en esta web.