ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA

Dosificación en laserterapia

Dado el número de compañeros y peticiones para aclarar una cuestión referida al láser, analicemos la siguiente interrogante:

.. "Según explica en su libro y en su página WEB, para dosificar el láser nunca se debe retocar el tiempo de sesión. Entonces, ¿por qué muchos aparatos de láser disponen de la opción para ajustar el tiempo?" ....

Respuesta

La fórmula para dosificar el láser se basa en la cantidad de energía que recibe el organismo por unidad de superficie corporal (DOSIS en J/cm2), que depende de la potencia del equipo y de la superficie tratada. El tiempo de sesión obedece a las siguientes fórmulas: (Ver dosis del láser en dosificación de electroterapia).

 

 

Wef = Wp · tp · FHz

Potencia eficaz (Wef) es igual a: potencia de pico (Wp) por tiempo del pulso en segundos (tp) por frecuencia (FHz). 

El tiempo de sesión siempre será una incógnita que no puede modificarse después de ajustar la dosis y dependerá de los demás valores, y si el tiempo se cambia, se modifica la dosis.

La causa por la cual algunos fabricantes permiten modificaciones en el tiempo de sesión, se apoya en que, en ciertas ocasiones, podemos obtener tiempos procedentes de la fórmula poco prácticos a la hora de trabajar, o de acuerdo a criterios de rentabilidad. En estas situaciones, el terapeuta trata de ajustar el tiempo a valores más prácticos, reduciéndolos y, consecuentemente, alterando la dosificación.

El equipo al que se le altera el tiempo tiene que indicar automáticamente las modificaciones que sufren los otros parámetros (cualquiera de ellos menos la dosis). En caso de alterar la dosis (J/cm2), debemos volverla a su valor de origen y retocar la superficie, la potencia u otros parámetros que influyan en la potencia.

La dosis debe ajustarse y mantenerse como valor inalterable, la potencia debe regularse de acuerdo a la penetración, al estado del proceso patológico y a otros considerandos poco modificables. La superficie debe adecuarse a la zona tratada. El tiempo es el único que puede "bailar".

__________________________________________________________

  • Los equipos que basen los tratamientos y recomendaciones en tiempos de sesión, por un lado, y las modificaciones sobre el tiempo de sesión que influyen en la dosis, por otro, deben ser manejados con mucha cautela o evitarlos. (Cuidaremos de no caer en el manejo viciado de la técnica).
  • Los equipos que permiten modificar el parámetro tiempo alterando otros (menos la dosis) son interesantes, aunque debemos evitar alterar la duración de la sesión.
  • Los equipos que no permiten reajustes en el tiempo de sesión son los adecuados y están debidamente programados.


Todo equipo de laserterapia, antes de su manejo, debe someterse al contraste de sus cálculos automáticos, con los realizados manualmente de acuerdo a las fórmulas antes dadas (a veces encontramos sorpresas). La información necesaria para los cálculos debe aportarla el fabricante.

Para entrenarse bien en los cálculos con los diferentes tipos de láser, recomiendo el capítulo de LASERTERAPIA en mi libro ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA en las dos plantillas siguientes.

Introducir valores en las casillas con doblre marco para ver los resultados.

Las casilas con marco sencillo no permiten modificación de tatos.

Dado que FLASH no se reproduce en iPad ni en iPhone, se recomienda usar en estos casos alguna aplicación como PUFFIN FREE.

Después de haber realizdo modificaciones en los datos, cliquear sobre RECALCULAR.

 

Dado que FLASH no se reproduce en iPad ni en iPhone, se recomienda usar en estos casos alguna aplicación como PUFFIN FREE.

 

 

Ver apuntes de electroterapia en los que se proponen dosis aproximadas de uso en patologías más frecuentes.

  • El láser de He-Ne se debe reservar para tratamientos de acupuntura (mejor laserpuntura) en puntos concretos.
  • Los láseres de diodo puntual diseñados para tratamiento puntual, se hará repitiendo varios puntos en la zona tratada.
  • El láser de racimo de diodos (o también de "ducha") se aplica en la zona con varios puntos en una única aplicación. Ver vídeo de láser 3B.
  • Los láseres de diodo de "alta potencia" se deben aplicar en cono divergente cubriendo una zona calculada o predeterminada. (evitar el tratamiento puntual próximo). Si se usa mal, se causan quemaduras. Ver vídeo de láser de alta potencia.
  • El láser de CO2 siempre se aplicará en forma de barrido para evitar quemaduras por su alta potencia. Nunca hacer aplicaciones puntuales.
  • Las aplicaciones en las que se hacen barridos con el puntero y a la vez se mantiene el puntero quieto (sin una lógica calculada) no deben hacerse porque  modificamos una variable de la formula y la dosis queda descontrolada.

Dosis recomendadas

  • En aplicaciones de acupuntura pueden ser suficientes de 3 a 6 J/cm2
  • En aplicaciones sobre procesos de la piel pueden ser suficientes dosis de 10 a 20 J/cm2
  • En procesos crónicos de esguinces, tendinitis, derrames, etc; pueden ser buenas dosis de 25 a 40 J/cm2
  • ¿Podemos superar estas dosis?
  • Según experiencia propia, los resultados son mejores y aumenta la eficacia.
  • ¿Por qué no recomendar valores mayores?

Esto requiere de un debate entre profesionales. Pero hay programaciones en equipos que superan los valores  aquí sugeridos. Por otra parte, la aplicación de infrarrojos estándar (con lámpara) normalmente superan estos valores y no pasa nada. Ver infrarrojos.

¿. . . . ?

Láser de diodo en racimo o en ducha
Láser de alta potencia


©Aviso legal Nota al público general.-- Las técnicas de electroterapia no consisten en aplicarse un aparato “que alivia o elimina los dolores” y aplicárselo sin más. O usar un potenciador muscular que publicita “menganito de tal” y . . . ¡a ponerse fuertes!. Estas técnicas requieren de una base de conocimientos que el profesional conoce para ajustar los parámetros, situar los electrodos, dosificar correctamente e indicar la metodología de tratamiento.