ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA

Modulación cero en media frecuencia o MegaA



... ¿EXISTE LA MODULACIÓN CERO EN INTERFERENCIALES?...

Respondiendo a la polémica sobre si existe o no la frecuencia de 0 Hz en interferenciales o media frecuencia, veamos lo siguiente:

La media frecuencia (y dentro de ella las interferenciales) posee una frecuencia de portadora o de base clásicamente establecida en 4000 Hz (pero los equipos de últimas generaciones permiten modificarla entre 2000 y ±9000 Hz). Normalmente esta corriente portadora se modula en ondas de baja frecuencia (que son las denominadas de modulación).

La frecuencia de portadora nunca puede estar en cero porque ello significa ausencia de energía. pero la de modulación si puede estar en cero según el siguiente ejemplo:las tres ondas de modulación (tanto sinusoidales como cuadrangulares) serán las aplicadas para conseguir los efectos de respuesta motora o sensitiva en los diversos tratamientos y podemos contar que son 3. si estas tres ondas se dan en 1 sg, diremos que son 3 Hz y no 0 Hz. (Ver tipos de corrientes y nomenclatura).

Tres modulaciones sinusoidales y tres cuadrangulares

Pero si conseguimos que no se interfieran los dos circuitos de interferenciales dentro del paciente o que no produzca la modulación en el aparato, el paciente soportará la siguiente corriente:

Portadora sin modular

VÍDEO EN OSCILOSCOPIO DE LA MODULACIÓN CERO archivo de 31 segundos con extensión MPG de 359 KB.

Esta corriente aplicada directamente, sin modular la portadora, puede tener 4000 Hz de portadora y 0 Hz de modulación. Esta corriente posee efectos de pseudoanestesia.

No debemos confundir el número de modulaciones por segundo (frecuencia) con el porcentaje de modulación (profundidad de la modulación). Lógicamente, la ausencia de modulación o modulación de cero hercios (0 Hz) no conlleva porcentaje, pero otros valores de modulación con frecuencias mayores que cero, están sometidas a un porcentaje de modulación entre el 1% y el 100%. Observemos atentamente la siguiente figura: 

Frecuencia de modulación y porcentaje de modulación

Esta posible confusión la encontramos en ciertos equipos fabricados y diseñados con el correspondiente error; error que provoca las reiteradas consultas al respecto.

No confundir este porcentaje de modulación con el porcentaje del contorno.

En el libro ELECTROTERAPIA EN FISIOTERAPIA se encontrará abundante información sobre el tema en el capítulo de media frecuencia.

Vídeo de electrodo tetrapolar de aplicación puntual

©Aviso legal Nota al público general.-- Las técnicas de electroterapia no consisten en aplicarse un aparato “que alivia o elimina los dolores” y aplicárselo sin más. O usar un potenciador muscular que publicita “menganito de tal” y . . . ¡a ponerse fuertes!. Estas técnicas requieren de una base de conocimientos que el profesional conoce para ajustar los parámetros, situar los electrodos, dosificar correctamente e indicar la metodología de tratamiento.